El curso de Colocación Avanzada se ofrecerá ampliamente en las escuelas secundarias en el otoño de 2024.
El College Board publicó el marco a principios de este mes para su nuevo curso de Colocación Avanzada, Estudios Afroamericanos, que actualmente se está probando en 60 escuelas secundarias de los EE. UU.
Esta versión se ve diferente a un borrador filtrado anterior, que incluía el trabajo de Kimberlé Crenshaw, quien acuñó el término interseccionalidad y es una destacada académica en teoría crítica de la raza y autora feminista bell hooks. Otras fuentes secundarias relacionadas con el movimiento Black Lives Matter y las reparaciones también se eliminaron del marco central.
En enero, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó las enseñanzas del curso, lo calificó de "adoctrinamiento" y anunció planes para prohibirlo en las escuelas secundarias del estado si el College Board no modificaba el plan de estudios. El marco oficial se publicó el 1 de febrero.
Se consultó a más de 300 profesores de estudios afroamericanos, junto con maestros de escuelas secundarias de todo el país, durante el desarrollo del marco del curso.
En la versión actual, algunos de los temas que recibieron rechazo ahora se enumeran como temas de proyecto de muestra para los estudiantes.
Los cambios en el marco generaron críticas generalizadas, y algunos afirmaron que se debieron a presiones políticas . Teresa Reed, decana de la Escuela de Música de la Universidad de Louisville y miembro del comité de desarrollo, enfatiza que lo que se filtró a la prensa fue solo uno de varios borradores. "Si observa el marco oficial, es el esqueleto o el esqueleto del curso. Y solo enumera las fuentes primarias. Eso es por diseño. Para las fuentes secundarias, debe obtener el permiso de derechos de autor", dice Reed.
Los estudiantes podrán acceder a fuentes secundarias a través de una plataforma digital conocida como AP Classroom, que aún está en desarrollo,explica
Este otoño, el curso de Estudios Afroamericanos AP se probará en cientos de otras escuelas secundarias antes de que se ofrezca ampliamente en el otoño de 2024. Esto es lo que incluirá la versión más reciente.
¿Qué temas cubrirán los estudios afroamericanos AP?
El College Board describe el nuevo curso como "un curso interdisciplinario que se basa en una variedad de campos: historia, literatura, artes, geografía, ciencia, para explorar las contribuciones y experiencias vitales de los afroamericanos".
El marco del curso se divide en cuatro unidades: Orígenes de la diáspora africana; Libertad, Esclavitud y Resistencia; la Práctica de la Libertad; y Movimientos y Debates.
Unidad uno: Orígenes de la diáspora africana
Los estudiantes pasan las primeras cinco semanas del curso estudiando reinos e imperios africanos y cómo era la vida en el continente africano antes de las interacciones con naciones no africanas a través de textos culturales, mapas y pinturas.
"¿Cómo algunas experiencias comerciales que comenzaron tal vez sin la intención de esclavizar terminaron progresando hacia eso con el tiempo?" dice Robert J. Patterson, profesor de estudios afroamericanos en la Universidad de Georgetown en Washington, DC y copresidente del comité de profesores y maestros que desarrollaron el curso AP. "Parte de lo que los estudiantes quieren tener una idea es cómo era la vida, de qué manera estaba prosperando y qué sobre África hizo que tal vez fuera de interés para otros lugares".
Unidad Dos: Libertad, Esclavitud y Resistencia
Durante ocho semanas, el curso cubre el comercio transatlántico de esclavos, la resistencia y la lucha por la libertad después de la Guerra Civil. Los estudiantes usan poesía, pinturas, discursos, literatura y documentos para aprender sobre el Pasaje Medio, el Ferrocarril Subterráneo y el 16 de Junio, entre otros eventos históricos.
Unidad Tres: Práctica de la Libertad
La tercera unidad dedica cinco semanas a discutir temas relacionados con la reconstrucción, las leyes de Jim Crow, los derechos y el liderazgo de las mujeres negras, la fundación de colegios y universidades históricamente negros, el Renacimiento de Harlem y el cambio social a través de los medios.
Por un lado, después de la esclavitud, los negros habían progresado", dice Patterson. "Pero a la luz de la emancipación, hubo obstáculos que instituyó Estados Unidos que hicieron que este progreso fuera efímero".
Unidad Cuatro: Movimientos y Debates
La cuarta y última unidad, que provocó el rechazo de algunos políticos de derecha, se centra en los movimientos anticoloniales, el movimiento por los derechos civiles, el movimiento Black Power, la diversidad religiosa, las artes y la música, entre otros temas.
Además de la instrucción, los estudiantes dedican al menos 15 horas de clase a trabajar en su proyecto de investigación del curso. El proyecto debe tener un recuento de palabras de 1200 a 1500 palabras, con al menos cuatro fuentes, dos de las cuales deben ser fuentes secundarias.
"Cuando hicimos esto en el piloto uno, teníamos una idea para el proyecto", dice Antoinette Dempsey-Waters, profesora de historia en Wakefield High School en Arlington, Virginia y miembro del comité de desarrollo. "Pero luego, al recibir comentarios, entendimos que los niños quieren investigar. Tienen sus propias ideas y quieren hacer inmersiones profundas.
De modo que los estudiantes pueden elegir sus propios temas de proyecto, incluso áreas que no forman parte del curso requerido. El documento marco ofrece ejemplos de temas de proyectos, incluidos Black Lives Matter; vida y expresión gay en las comunidades negras; encarcelamiento masivo; debates sobre reparaciones en EE.UU.; e interseccionalidad y las dimensiones de las experiencias negras.
"Mientras puedan demostrar la habilidad de argumentación al hacer eso, nada está prohibido", dice Reed. "Nada está fuera de la mesa".
¿Cómo serán evaluados los estudiantes?
Al final del curso, se evalúa el conocimiento de los estudiantes a través de un examen AP de dos horas y media , que incluye 60 preguntas de opción múltiple y cuatro preguntas de respuesta libre. Los estudiantes también envían su proyecto de curso para su calificación.
El puntaje del examen y el puntaje del proyecto se combinan para crear un puntaje AP general entre 1 y 5. Un puntaje más alto puede conducir a créditos universitarios .
Desafíos de crear estudios afroamericanos AP
Dada su naturaleza interdisciplinaria, fue un curso difícil de diseñar, dicen los expertos.
“No puede ser un curso de historia porque sabemos que la historia también influye en el arte”, dice Dempsey-Waters. Entonces, "hablamos de lo que estaba sucediendo en ese período de tiempo, pero luego también hablamos sobre el arte de ese período de tiempo... Es una especie de nuevo paso de peatones que estábamos tratando de armar y no había un plan para ello".
Mientras se desarrollaba el curso, hubo mucha discusión en torno a su título, dice Patterson, dadas las diferencias en los nombres de programas y cursos entre las universidades, como Black Studies, African Diaspora Studies, Africana Studies o Afro American Studies.
También fue difícil reducir los temas tratados en el curso.
"Existe la sensación de que a veces este podría ser el único curso (de estudios afroamericanos) que los estudiantes han tomado o tomarán, por lo que existe el deseo de incluir tanto como sea posible", dice Patterson. "Cuando en realidad, simplemente no es práctico. Parte de lo que se espera es que despierte el interés de los estudiantes para seguir estudiando de forma independiente y/o ir a la universidad para estudiar más. Y, francamente, reconstituir lo que la demografía de los cursos AP son".
¿Por qué los estudiantes deberían considerar tomar este curso AP?
Usando una variedad de lentes interdisciplinarios y textos históricos, este curso "ayuda a las personas a comprender cómo las experiencias históricas y contemporáneas de los negros en los Estados Unidos, en una diáspora, están informadas por fuerzas políticas, sociales y culturales más grandes que no terminaron cuando la esclavitud terminó", dice Patterson.
Agrega que el curso "hace lo que la educación estadounidense actualmente no hace en general. Y eso es entretejer la historia, la experiencia, la historia, etc. de los afroamericanos, como parte central de la experiencia estadounidense".
Reed recuerda que gran parte de lo que aprendió sobre los afroamericanos en la escuela comenzó con la esclavitud.
"Piense en lo que le hace a su concepto de sí mismo que le hayan enseñado que su comienzo fue en la esclavitud, lo cual no era cierto... De modo que los estudiantes aprenderán de dónde vienen antes de que la mancha de la esclavitud definiera el lugar de afroamericanos", dice. "E incluso a pesar de la esclavitud, hay tantas contribuciones científicas, artísticas, sociales y culturales que los afroamericanos tienen como parte de esta historia estadounidense que no han sido cantadas".
John K. Thornton, profesor de historia y estudios afroamericanos en la Universidad de Boston que ayudó a revisar el curso propuesto, espera que esta clase se ofrezca más ampliamente que otras clases AP.
"Los temas abordados son importantes para que los estudiantes los conozcan", escribió en un correo electrónico. "Deberían darse cuenta de que la esclavitud fue muy importante en la historia de Estados Unidos y que los trabajadores esclavizados fueron fundamentales para la economía estadounidense... Deben ser conscientes de que los afroamericanos a menudo no obtuvieron los beneficios (como WPA en la Depresión) que otros obtuvieron, por nada más que razones raciales. Pero también deben ver que los estadounidenses han logrado un gran progreso en las relaciones raciales y en la igualdad de oportunidades para todas las personas desde entonces y que los descendientes de quienes apoyaron la esclavitud y sus consecuencias no son responsables de los actos de esclavitud. sus antepasados, pero son responsables de lo que hacen ahora

